Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Imagen

Los jóvenes que con un primer episodio psicótico (PEP) tienen mayor riesgo de estar desempleados en comparación con sus iguales en la población general o con otras enfermedades mentales. En Australia se ha investigado ampliamente la intervención llamada individual placement and support (IPS) (colocación y apoyo individual ideado y obtenido muy buenos resultado con una) en personas con diagnóstico de trastorno psicótico crónico, obteniéndose resultados muy satisfactorios. Sin embargo, se ha estudiado muy poco el beneficio que podría tener este tipo de intervención en los pacientes con un primer episodio psicótico, momento en que quizás la rehabilitación laboral tenga el mayor potencial.

Killackey E. et al. (1), con los resultados de su reciente artículo suman conocimientos sobre la intervención en el ámbito profesional de paciente con un primer episodio psicótico, y aportan más datos en las áreas de cognición, cognición social, inclusión social y economía.

En este estudio se reclutaron a 146 personas, asistidas en el dispositivo de atención especializada en primeros episodios psicóticos, se evaluaron datos psicopatológicos, demográficos, sociales, económicos y cognitivos (0, 6, 12 y 18meses). Los resultados obtenidos por Killackey E. et al. (1) sugieren que las intervenciones dirigidas a la recuperación laboral en los paciente con un primer episodio psicótico, tienen un claro beneficio, específicamente sobre la evolución de la enfermedad (cognitivo y social) y a su repercusión económica.

1.            Killackey E, Allott K, Cotton SM, Jackson H, Scutella R, Tseng YP, et al. A randomized controlled trial of vocational intervention for young people with first-episode psychosis: method. Early intervention in psychiatry. 2013. Epub 2013/07/16.

Anuncios