Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Imagen

 

Algunos autores consideran que las experiencias psicóticas forman parte de un continuum con las experiencias y las creencias normales, y que se basan en un desencadenante común,   las preocupaciones interpersonales cargadas de contenido emocional.

Bebbington, McBride et al. se propusieron estudiar y probar las hipótesis de que en la población general la ideación paranoide se distribuye de forma exponencial y jerárquicamente organizada, y que las ideas persecutorias tienen su origen en pensamientos tan comunes como la desconfianza, la sensibilidad y la referencialidad.

En sus resultados obtuvieron diferentes tipos de ideación paranoide con una variación de frecuencia  ente  2% y 30%. Las puntuaciones en los test realizados siguieron una distribución exponencial casi perfecta, permitiendo caracterizar cuatro clases de personas

  • Persecutoria (rara y grave)
  • Casi normal  (referencialidad, sensibilidad y desconfianza poco frecuentes)  
  • Dos clases intermedias, una con tendencia a la desconfianza y otra con tendencia a la referencialidad

Bebbington, McBride et al. Sugieren que el continuum de la ideación paranoide tiene implicaciones etiológicas, fisiopatológicas y terapéuticas en los trastornos psicóticos, además de confirmar la ausencia de una distinción clara entre las experiencias paranoides y los procesos mentales normales (1).

 

Visita nuestra web: http://www.origonmh.com

 

1.            Bebbington PE, McBride O, Steel C, Kuipers E, Radovanovic M, Brugha T, et al. The structure of paranoia in the general population. The British journal of psychiatry : the journal of mental science. 2013;202:419-27. Epub 2013/05/11.

 IMAGEN: Claudia Freund Cano

Anuncios