Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

psiquiatra-salud-mental

Allen et al (1), realizaron un estudio para explorar el significado y la importancia de las intervenciones familiares en pacientes con psicosis. Durante la intervención destacaron tres temas centrales según la experiencia de los participantes

1)      Satisfacción por la experiencia compartida con sus familias y la sensación de haberse sentido contenidos y valorados por sus terapeutas.

2)      La sensación de que las intervenciones contribuyeron al cambio y creación nuevos patrones de relación dentro de la familia a través de la validación de los diferentes puntos de vista.

3)      Una nueva perspectiva en la cual los familiares tienen un lugar diferente, un sentido de la propia responsabilidad y la autonomía personal, una mayor aceptación de sí mismo, una mayor capacidad para controlar las emociones, una esperanza para el futuro.

El encuadre en el que se realizaron las sesiones favoreció los cambios en los patrones relacionales de la familia, el rol de cada miembro, y un espacio donde las emociones podían tener un lugar. La recuperación, parecía estar relacionada con el reposicionamiento del individuo en el mundo. Compartir experiencias emocionales en las sesiones familiares y la identificación de las diferentes perspectivas en un entorno contenedor puede estar relacionado con el desarrollo de nuevos puntos de vista y un sentido más fuerte de sí mismo.

http://www.origonmh.com

1.            Allen J, Burbach F, Reibstein J. ‘A Different World’ Individuals’ experience of an integrated family intervention for psychosis and its contribution to recovery. Psychology and psychotherapy. 2013;86(2):212-28. Epub 2013/05/16.

 

Anuncios